sábado, 12 de diciembre de 2009

Curriculum vitae, consejos para presentarlo



Esta información va para todas aquellas personas que están actualmente desempleadas, como también para aquellas que desean buscar nuevos horizontes y quieren presentar un excelente curriculum vitae. Lo primordial es lograr acaparar la atención de las personas encargadas de la revisión del curriculum vitae y las entrevistas, puesto que actualmente
muchos curriculum se quedan traspapelados en una bandeja tanto de un escritorio como en una bandeja de correo electrónico ya que hoy en día se trabaja más por este medio electrónico, el cual es aún más fácil que descarten nuestra información, es por ello que debemos impactar y atraer la atención en base a nuestra experiencia y algunas recomendaciones que veremos más adelante.

Bueno, lo primordial es tener en cuenta que mientras más resumido presentemos el curriculum vitae será mejor para la persona de recursos humanos que lo evalué, debemos dar a conocer únicamente los aspectos más importantes de nuestra experiencia, además como coach laboral, recomiendo redactar 2 a 3 tipos de curriculum vitae diferentes ya que dependiendo el giro o labores de la empresa o puesto, así deberá ser el curriculum vitae que debemos presentar, pero entrando en materia hoy hablaremos de un modelo básico que es uno de los más utilizados actualmente a nivel mundial, y que ha dado excelentes resultados en todas aquellas personas a las que asesoro.

Este curriculum vitae es también conocido como curriculum por logros o metas, ya veremos por que más adelante, a continuación los consejos para redactarlo:

Resuma, lo más importante es resumir a los aspectos que desea ver el seleccionador ya que si usted tomo un curso en su infancia que no tiene nada que ver con el puesto que está solicitando no le quite tiempo al seleccionador y no coloque este tipo de actividades, por ejemplo si usted recibió un curso de natación cuando tenía 5 años y está aplicando para una gerencia de ventas, ahorre tiempo “no lo escriba”.

Fotografía, otro aspecto importante de hoy en día y con la tecnología en avance no es posible enviar un curriculum vitae sin fotografía, esto es muy importante para el seleccionador ya que antes de la entrevista tendrá referencia físicas suyas, trate de sacarse una fotografía en traje formal si es posible e intente obtener las mejores fotos para adjuntarlas a su información.

Experiencia, no trate de impactar con la vasta experiencia poseída, ya que para un seleccionador puede ser aburrido y aparte de eso el seleccionador no tiene experiencia en las áreas a seleccionar, si en el anuncio de trabajo del periódico decía que necesitan un contador con experiencia en inventarios, enfoque el área de experiencia en inventarios y así le darán las entrevista casi seguramente a un 100%.

Enfatice los logros, metas y resultados, de aquí el nombre del modelo del curriculum, por ejemplo si usted trabajó para la empresa “X” coloque los logros obtenidos en la empresa, si usted llevo a cabo la implementación o diseño de un plan de ventas y alcanzó resultados enormes, puede colocarlo de la siguiente manera, “desarrolle e implemente un plan de ventas con el cual tuvimos como resultado un incremento de un 35% para hacer un monto mensual de utilidades de $150,000.00 al año”, si usted logró reducir costos en algún proceso productivo podría colocar algo como “Evalué varios procesos productivos de la empresa y detecté algunos errores que producían costos elevados, a partir de ellos diseñé y apliqué un plan que redujo costos en un 20% lo cual representa $200,000 al año en ahorro”, no olvide en que colocar solamente los logros obtenidos no trate de inventar cosas, ya que regularmente este tipo de aspectos son verificados por medio de las referencias laborales.

Datos de contacto, no olvide colocar “todos” los datos de contacto posibles, debido a que un seleccionador tiende a descartar un curriculum vitae de una persona que no es localizable, es mejor dejar el teléfono de la abuelita si es que allí lo localizarán a perder la oportunidad de empleo.

Como siempre lo digo si logras obtener la entrevista es porque tu curriculum vitae supero la necesidad que tenían en base al perfil publicado, entonces lo demás depende de ti, si tienen alguna duda o comentario, también puedo enviarles a su correo algún modelo de este tipo de curriculum vitae.

Son bienvenidos sus comentarios y aportes para ir mejorando.

Bookmark and Share



5 comentarios:

  1. excelente artículo amigo, sigue así me sirvio de mucha ayuda para mi curriculum vitae

    ResponderEliminar
  2. me parecen muy buenas tus recomendaciones, actualmente no se puede ya con esta crisis y es necesario ver de donde ganas un poco más de pasta para mantener bien a tu familia y así como yo que estoy en busqueda de trabajo me ayudarán muchisimo estos consejos, tengo algunas preguntas adicionales te enviare un correo para que nos mantengamos en contacto. éxitos

    ResponderEliminar
  3. Perfecto amigo, puedes escribirme a mi correo en la opción de perfil lo encontrarás, enviame tus dudas o preguntas y si podemos con gusto te hechamos una manita para que consigas un nuevo empleo, además te puedo enviar una curso para que prepares tu entrevista de empleo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Podéis enviar el formato o currículum

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a mejorar el blog