jueves, 15 de octubre de 2009

10 consejos para sobrevivir al período de prueba



Sabemos que uno de los mayores temores del ser humano es el miedo a lo desconocido, depende de nosotros alcanzar el éxito en una empresa o el fracaso. Estudios han demostrado que más del 70% de las personas fracasan o desertan al trabajo antes de los 2 primeros meses, por miedo a lo desconocido o simplemente por no acoplarse al puesto laboral. Hoy les quiero compartir 10 consejos que les pueden ayudar a superar el período de prueba con éxito.

El período de prueba como su nombre lo indica es el tiempo donde el nuevo empleado es contratado para una “evaluación laboral”, esto quiere decir que aún no es un empleado directo de la empresa al 100%, en todo caso tiene asegurado un “20% únicamente” y al pasar este tiempo irá aumentando o disminuyendo este porcentaje dependiendo de varios aspectos que evaluará su jefe inmediato (disciplina, calidad laboral, compañerismo, productividad, puntualidad, etc.).

Durante este tiempo lo más recomendable es que usted traté de mantener un ambiente de compañerismo, intente llevarse bien con todos y cada uno de los empleados de la empresa, esto logrará  que perciban de usted a una persona amigable y que tiene carisma para encajar en el ambiente laboral de la empresa. Además del compañerismo, deberá tratar de mantener sus labores bajo la mejor calidad posible, ya que esto le asegurará una posición estable dentro de la empresa.

A continuación les comparto los 12 consejos que les asegurarán el éxito en su nuevo empleo:

1.       Sea siempre positivo, somos el resultado de nuestros sentimientos y pensamientos, trate de trabajar siempre teniendo pensamientos positivos, esto le demostrará a los demás que usted es un empleado con ánimo de superarse.
2.       Identifique el lugar de su puesto, muchas personas desconocen la posición jerárquica que ocupan dentro de la empresa, por lo tanto no saben cómo están distribuidos los departamentos, quienes son los jefes, gerentes, etc. Esto le dará una ventaja ya que tendrá en mente un mapa general de la empresa, les aconsejo revisar organigramas actualizados de los diversos puestos y en caso no tenerlo, elabore uno.
3.       Identifique que puestos o personas dependen de su trabajo, esto se lo aconsejo para detallar con quienes debe actuar con prioridad, pero sin desatender a los demás por supuesto.
4.       Conozca sus puestos pares, esto quiere decir que deberá identificar los puestos de aquellas personas que están en el mismo nivel jerárquico que usted, para determinar un orden y responsabilidades.
5.       Identifique sus responsabilidades, haga una lista de todas las responsabilidades que conlleva la buena realización de su trabajo, defina sus funciones, las metas esperadas por la gerencia, tiempos de entrega del trabajo, etc. Para hacer una buena lista de responsabilidades, enfóquese en realizar un trabajo bien hecho.
6.       Optimice su tiempo, trate siempre de terminar lo que empieza bajo una prioridad, esto le ayudará a dar resultados más rápidos y con mejor calidad ya que estará enfocado en una actividad específica.
7.       Aprenda las políticas y normas de la empresa, esto le dará conocimiento de un terreno seguro en el cual usted puede movilizarse con el fin de no salirse de las limitantes establecidas por la gerencia.
8.       Conozca a su jefe, intente acoplarse a su jefe no solo en lo laboral si no también en su forma personal de ser, esto le dará un grado mayor de afinidad hacia usted, lo cual le asegurará buenas recomendaciones para los futuros asensos.
9.       Sea prudente, trate de mantener la boca cerrada hasta saber primero que terreno está pisando.
10.   No de crédito a los chismes, le aconsejo primero examinar la situación, no haga caso a los comentarios de otros, regularmente estos comentarios son negativos y harán que usted se deprima y reflejara resultados negativos en sus labores.

Espero les sirvan estos consejos y los pongan en práctica para que puedan alcanzar el éxito y una estabilidad laboral; al igual, les deseo lo mejor a aquellos que están empezando o por empezar en un trabajo, les aconsejo traten de dar lo mejor y un poco más.

Agradezco sus comentarios, experiencias u opiniones, ya que nos ayudarán a ir mejorando a todos. Éxitos.

5 comentarios:

  1. Sinceramente veo muy bien estos consejos, es raro que nadie haya comentado nada, pero yo soy un estudiante que puede ser que en un año pueda salir con trabajo y esto podria ayudarme muchisimo.

    Gracias =)!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me da gusto saber que te ayudó este artículo, y espero que cuando encuentres un futuro trabajo apliques estos consejos para que tengas una duradera estabilidad laboral y alcances el éxito en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos, la verdad que son de mucha utilidad ya que nos ayudan a que abramos nuestras mentes y podamos trabajar con un positivo enfoque…

    ResponderEliminar
  4. En mi último trabajo el periodo de prueba sirvió a la empresa para tenerme seis meses trabajando al 100% para darle arranque al proyecto. al acabar el periodo (no antes) me echaron sin ni siquiera dar las gracias.

    ResponderEliminar
  5. La verdad no conocía el blog, pero tiene razón son muy buenos tips que pueden ser útiles tanto para personas con amplia experiencia laboral, como para "novatos" en esta etapa de la vida; incluso se pueden aplicar en la cotidianidad sin importar que papel desempeñamos en este mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a mejorar el blog