domingo, 18 de octubre de 2009

Entusiasmo en el trabajo, ¿Cómo mantenerlo?



Hace poco revisando una vieja agenda en mi sección de contactos, me tope con la información de un amigo del cual ya hacía mucho tiempo que no sabía nada de él y ya que habíamos compartido una amistad bastante cercana, me decidí a llamarle, me atendió y conversamos un momento, él me comentaba que estaba pasando actualmente por una crisis en su trabajo, que no estaba motivado y que había perdido completamente el entusiasmo que sentía hace tiempo atrás cuando inicio labores en esta empresa. Él me pidió que le ayudara ya que le informaron que imparto charlas motivacionales de superación personal y autoestima, por lo que me invitó a que nos reuniéramos en una cafetería que solíamos frecuentar, allí conversamos un buen tiempo tratando de encontrar el problema de raíz.

En la conversación que tuvimos, pude notar que él tenía problemas con las actividades que realizaba ya que se convirtieron en una rutina, no tenia proyectos nuevos y le habían quitado actividades que a él le gustaba realizar para la empresa, anteriormente era vendedor de campo y ahora estaba sentado tras un escritorio sin tener mayor contacto con la gente.

El punto central que encontré, es que él había perdido la “PASION”. En las relaciones sentimentales, la pasión suele perderse o disminuir, en el trabajo sucede algo parecido, la rutina y el no tener nuevas aventuras o experiencias, suelen resultar en tentaciones de abandonar el trabajo por ir en búsqueda de algo mejor, pero eso no es la solución ya que actualmente la situación mundial es precaria y sobre todo, considero que si tienes un buen empleo debes esforzarte por encontrar la manera para salir de este “problema Emocional”.

Te daré algunas recomendaciones que te pueden ayudar a encontrar nuevamente este entusiasmo:
·         Inspírese siempre, el deseo de realizar una actividad es siempre impulsado por la inspiración y la emoción, si usted no está realmente emocionado con la tarea o la actividad a realizar “NUNCA” alcanzara el entusiasmo para culminarla.
·         Busque proyectos que le generen emoción, haga una lista de proyectos que realmente le motivan o lo emocionan de su trabajo, esto le dará energía para ir aumentando el entusiasmo.
·         Identifique actividades que no le generan interés, realice una lista de las actividades que le provocan poco interés y evalué si existe alguna forma en que pueda añadirles algún agregado para que puedan ser más interesantes y tómelas como un reto.
·         Mida sus logros, en cuanto a las actividades que menos le interesan, le recomiendo llevar anotaciones o estadísticas, esto le dará un panorama de cuanto ha logrado avanzar en ellas, luego llegará el punto en que le serán indiferentes.
·         Aprenda de sus compañeros, no todos somos expertos en ciertas actividades o tareas, es por eso que muchas veces nos resultan poco interesantes, le recomiendo pedirle ayuda o consejos a sus compañeros, esto hará que usted compare métodos diferentes a los suyos, y así probar nuevas alternativas, es posible que algo que no nos agrada, pueda llegue a interesarnos si lo vemos desde otra perspectiva.

Espero que si has perdido el entusiasmo pongas en práctica estos consejos que te ayudarán a que recuperes la pasión por tu trabajo.

Agradezco sus comentarios, experiencias u opiniones, ya que nos ayudarán a ir mejorando a todos. Éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a mejorar el blog