martes, 3 de noviembre de 2009

¿Buscas trabajo o empleo? 7 fuentes donde podrás encontrarlo



Actualmente la demanda de fuerza laboral a nivel mundial está por los suelos y hay muchas personas desempleadas. Algunas de ellas que andan en búsqueda de un empleo me han hecho la siguiente pregunta: - ¿Cuáles son las fuentes a las que debo recurrir, para encontrar trabajo rápido?, en realidad mi respuesta es: A mayores recursos aplicados, mejores resultados obtendremos, esto quiere decir que no es suficiente buscar en una sola fuente, por ejemplo la mayoría de personas buscamos de la manera “tradicional”: el periódico local, pero muchas de las empresas ya no se publican en periódicos locales por los costos y aparte existen fuentes para buscar personal más económicas y eficientes, hay muchas fuentes publicitarias donde podemos encontrar plazas disponibles para aplicar, a continuación les numerare algunas para darles ideas y así ustedes puedan tener más oportunidades de aplicar a las plazas que les interesen, siempre es recomendable contar con información actualizada de nuestro currículo para cuando nos llamen a entrevistas (ver consejos para entrevistas).

Ok, entrando en materia les menciono las fuentes más utilizadas por los buscadores de talento, reclutores o seleccionadores de personal:

·         Bolsas de empleo online, estas son páginas web donde las empresas afiliadas publican plazas disponibles, casi a diario se publican más de 1,000 empleos (dependiendo la página y la demanda), hay algunas disponibles a nivel nacional como regional. Las plazas son publicadas con una dirección de mail para que remitas tu CV y así te tomarán en cuenta para la plaza si es que cumples con los requisitos solicitados.
·         Agencias de empleo, también es bueno presentar nuestro currículo a las agencias de empleo locales, estas agencias se dedican a colocar personal a las empresas que son sus clientes, lo cual facilitará el proceso ya que mantienen muchas plazas disponibles, además si por el momento la agencia no tiene ninguna plaza para que apliquemos, regularmente te ingresan a una base de datos de solicitantes en espera o activos y al momento de tener una plaza activa te contactarán para que apliques.
·         Carteleras y buzones de empleo, estas son empresas parecidas a las agencias de empleo la diferencia es que ellos no hacen ningún proceso de selección, únicamente publican las plazas de sus clientes en las carteleras que tienen en sus instalaciones, para que tu tomes los datos de la empresa y así te puedas poner en contacto con ellos o bien depositar tu papelería en un buzón arrendado a la empresa para posterior ellos recogerlo y revisarlo.
·         Revistas laborales, estas se han puesto de moda, en mi país actualmente circulan ya algunas revistas locales donde publican consejos para encontrar trabajo y aparte cuentan con una sección de empleos donde las empresas compran su espacio publicitario. Esta también puede ser otra buena opción para encontrar muchas plazas interesantes donde podrías aplicar.
·         Bases de datos web, estas son muy parecidas a las bolsas de empleo online de hecho algunas tienen el servicio junto, son páginas web donde puedes registrar tu currículo en un servidor, te creas una cuenta de acceso y subes tu información, fotografía, datos laborales, personales, etc. Entonces tu información queda registrada online para que las empresas puedan ver tu currículo por medio de búsquedas avanzadas y ellos te contacten. Es muy importante estar registrado en 3 o más bases porque siempre estará activa tu información, entonces siempre estarán en contacto contigo.
·         Periódicos, este es otro medio para buscar empleo, aunque no es el más aconsejable del momento, porque muchas empresas prefieren publicarse en bolsas de empleo online ya que el costo del servicio es más barato y más eficiente debido a que el periódico funciona 1 día versus el anuncio web que dura hasta dos o tres meses. Aunque no debemos dejarlo de lado.
·         Currículo directo, esta opción consiste en hacer un listado de las empresas donde posiblemente necesitan de mi experiencia para ir a dejar un currículo personalmente a su departamento de recursos humanos. Muchas empresas lo toman bien otras no, pero es otra opción más que a muchas personas nos ha funcionado más de alguna vez.

Bueno mis amigos desempleados, o quienes están en búsqueda de un nuevo empleo, les aliento siempre a que sigan adelante y recuerden que cuantos más currículos enviemos más oportunidades de ser contratados tendremos, según mi experiencia deberán contar con 10 plazas para encontrar el trabajo que están buscando. No se rindan

Agradezco sus comentarios, experiencias u opiniones, ya que nos ayudarán a ir mejorando a todos. Éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a mejorar el blog