lunes, 19 de octubre de 2009

Outsourcing solución en tiempo de crisis



La palabra outsourcing significa socio o recurso externo, El outsourcing se practica desde tiempos milenarios se considera que comenzó la práctica del outsourcing con los mercenarios y los ladrones, debido a que los pueblos débiles contrataban mercenarios para que cuidaran sus bienes de los ladrones y a cambio estos les pagaban con dinero, tesoros o parte de las cosechas. El outsourcing en pocas palabras es contratar a alguna persona o empresa “especialista” para que realice un trabajo determinado para nuestra empresa.

Cabe mencionar que estos pueblos pudieron entrenar algún tipo de personas para que fueran guardas o guerreros, pero estos estaban mayormente dedicados a la agricultura; esto es algo muy importante ya que hay muchas empresas que se dedican a un giro de negocios específico pero tiene que lidiar con problemas que no van acorde a la medula existencial del negocio, por ejemplo una empresa que fabrica zapatos, esta empresa debe “especializarse al 100%” a realizar y vender los zapatos, no en el mantenimiento de las maquinas, ni en el recursos humano o capacitaciones, ya que al realizar estas actividades se desenfoca del giro del negocio, al final es lo que le dará el sustento diario a la empresa.

 Existen muchas empresas outsourcing que se especializan en distintas áreas o segmentos de mercado las hay desde recursos humanos, finanzas, contabilidad, mantenimiento y renta de equipo, mercadeo y publicidad, montaje de eventos, etc.

Al contratar servicios outsourcing existen mayores ventajas que desventajas, pongamos un ejemplo en relación a una empresa de administración, reclutamiento y selección de recurso humano, notarán la diferencia entre administrar el proceso internamente o subcontratarlo con una empresa especialista:

·         Reducción de costos, este es uno de los puntos más importantes, ya que al trabajar con una empresa especialista para contratar su personal, el proceso será más rentable por que podrá reducir costos en diversas áreas, por ejemplo:
o   Costo por tiempo, no tendrá que mal gastar el tiempo necesario en actividades irrelevantes, más bien lo invertirá en las actividades que le producen ingresos.
o   Costos del proceso, al invertir su tiempo en las actividades que le producen ingresos como “las ventas” usted ganará más dinero.
o   Costos en salarios y pasivos del personal, ya que no tendrá que revisar procesos secundarios si no esto le tocará a la empresa especialista, tampoco tendrá que mantener un departamento de RRHH demasiado costoso, y el resultado final será ahorro en los salarios y los pasivos del personal.
o   Costos en material y equipo, al no necesitar de personal en nomina tampoco deberá invertir en equipo de computo, oficina o materiales.
o   Costos de alquiler o renta, al no contar con demasiado personal en el departamento de RRHH, necesitará de una oficina pequeña, por lo que también ahorrara en costos de renta, máximo ahora que las rentas están elevadas este es un punto muy importante.
o   Costos de productividad, en base a los puntos anteriores si sumamos cada costo pequeño, al final nuestro resultado será un aumento en nuestras utilidades.
·         Minimizamos riesgos, al trabajar con especialistas, minimizamos riesgos ya que descartamos totalmente cualquier fallo que implique el proceso, mientras que si lo trabaja directamente puede fracasar y no tendrá ninguna garantía a favor de este fallo.
·         Garantía del servicio, como es debido las empresas outsourcing dan un periodo de garantía por si llegará a fallar la persona contratada, esto es muy importante ya que si trabajamos el proceso interno y la persona contratada no cumpliese con los requerimientos del puesto se tendría que despedir y dar inicio al proceso, incurriendo nuevamente en gastos (publicación de la plaza, selección de currículos, entrevistas, evaluaciones, capacitaciones, periodo de adaptación, etc.).
·         Contamos con acceso a la última tecnología del mercado, al contratar un empresa especialista “comprometida”, deberá estar capacitando a su personal eventualmente en las nuevas tendencias globales en RRHH, es por ellos que su empresa también tendrá acceso a estos beneficios, que son muy importantes para ser competitivos hoy en día.
·         Financiamiento, este es otro punto importante ya que su empresa no tendrá que desembolsar dinero previamente, para que el proceso de selección se lleve a cabo, al contrario usted trasladará la inversión a la empresa outsourcing y aún puede solicitar crédito para el pago de los honorarios.
·         Asesoría de primera, usted también podrá contar con la mejor asesoría, ya que como estará tratando con especialistas en el área laboral, si llegara a necesitar ayuda o alguna consultoría en cuanto a impuestos, reglamentos de trabajo, despidos, incentivos laborales, etc. Puede contar siempre con el apoyo de la empresa outsourcing.
·         Mejoramos los niveles de productividad, para resumir, si contratamos a los especialistas, obtendremos como resultado final mayor productividad y más ingresos a nuestro favor.

Conozco al CEO de una compañía que no creía en el outsourcing hasta que lo probó y le parecieron los resultados más aun en los resultados financieros obtenidos, hasta el día de hoy subcontrata los procesos secundarios.

Espero les sirva esta información.

Agradezco sus comentarios, experiencias u opiniones, ya que nos ayudarán a ir mejorando a todos. Éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a mejorar el blog