domingo, 18 de octubre de 2009

Cultura corporativa, ¿Cómo moldearla?



Cada pueblo, país, región, grupo o individuo, tiene una identidad propia derivada de las creencias, herencias culturales y tradiciones a las que son expuestos en su entorno de vida. Las empresas están conformadas por un grupo de individuos de diversos entornos culturales, pero debido a este conjunto obtenemos nuestra propia identidad empresarial o cultura corporativa, por supuesto que la cultura corporativa no debe variar con la cultura de cada individuo, es por eso que debemos asignar normas empresariales, valores, visión y misión a los trabajadores, para que en armonía todos colaboremos en formar una cultura balanceada.

Las organizaciones de hoy en día y los buenos lideres al mando de estas, deben velar por que la cultura organizacional se mantenga en el camino deseado, es por ello que deben prescindir de aquellos trabajadores que se desvían en cuanto a la conducta o actividades aceptadas. Pero esto va más allá de despedir personas no adaptadas y contratar aquellas que son adecuadas con la cultura.

Se debe tomar en cuenta que hay aspectos más importantes que despedir o contratar personal, ya que para mantener y lograr una cultura organizacional sana se debe analizar ciertos indicadores que nos darán un mapa global de nuestra ubicación como empresa, para definir que hace particular a nuestra cultura organizacional, estos indicadores son:

·         Resolución de asuntos bajo normas establecidas, esto hará que los trabajadores visualicen la forma de actuar de los jefes o gerentes y así identifiquen lo considerado importante para el bienestar de la empresa.
·         Defina una visión y misión, si usted no tiene bien definida la visión y la misión de la empresa le recomendamos definir una que se adapte a los resultados deseados, además deberá darla a conocer a todos y cada uno de sus empleados, proveedores y clientes, ya que de esta manera lo conocerán y se identificarán con la empresa. Si ya tiene la visión y misión, asegúrese de que sea “entendida” por todos, para que no existan muchas “teorías o explicaciones al respecto de lo deseado” esto puede ser nefasto porque cada quien caminara sobre la carretera que más le guste.
·         Implemente Normas laborales, muchas empresas fracasan debido a que no tienen ningún reglamento que regule la conducta deseada por los empleados. Si ya tiene normas laborales revise si van de acuerdo con lo esperado para su empresa, en caso de no ser así modifíquelas y circúlelas para que todos puedan analizarlas.
·         Como actuar ante la crisis, esto es muy importante ya que las crisis deberán ser afrontas en base a la cultura existente, y en caso de no encajar, surgirán nuevas normas y valores que moldearán la cultura para estar preparados para crisis futuras. Esto es como una vacuna que proveerá el antídoto para repeler cualquier enfermedad dispuesta a atacar alguna parte del cuerpo de la empresa.
·         Reclutamiento y selección, este proceso es muy importante ya que es uno de los mejores indicadores para evaluar la adaptación de los empleados a la cultura de la empresa, lo veremos en los índices mensuales de rotación de personal sea por despidos, renuncias o deserciones.
·         Incentive actividades, muchas de las actividades llegan a convertirse con el tiempo en parte de la cultura organizacional de la empresa, festividades navideñas, celebración de cumpleaños, premiaciones a los mejores trabajadores, fiestas de aniversario de la empresa, etc. Este tipo de actividades aumentan la identidad del trabajador con la empresa.

En resumen, el moldear una cultura organizacional o corporativa día con día, debe ser parte de la estrategia para lograr las metas establecidas o esperadas. Espero les ayude esta información.

Agradezco sus comentarios, experiencias u opiniones, ya que nos ayudarán a ir mejorando a todos. Éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a mejorar el blog