miércoles, 19 de junio de 2013

Las Claves para Hacer una Entrevista de Trabajo con Éxito

Después de haber pasado un tiempo buscando empleo en empresas específicas o en la sección de empleo de tu página de avisos clasificados, finalmente eres llamado para participar a una entrevista que podría proporcionarte un gran trabajo. En la situación económica actual es fundamental acudir a la entrevista de trabajo con la confianza necesaria para poder competir con el resto de los candidatos y conseguir transmitir una buena impresión.
 
Previo a la entrevista
Desde el momento que está concertada la entrevista debe preparase de forma rigurosa:
Deberá obtener el mayor número de información sobre la empresa, siempre causará buena impresión que haya mostrado un interés previo.
Estudie su currículum presentado a esta empresa para no caer en contradicciones y tenga ya un discurso preparado para potenciar sus fortalezas y defenderse de sus debilidades.
Prepare la repuesta a preguntas sobre su personalidad, trabajos anteriores, su experiencia, e incluso su vida privada.

Durante la entrevista
Hay que causar una buena impresión, y desde el mismo momento que entre por la puerta y estreche la mano del empresario o del entrevistador de Recursos Humanos puede este llevarse una idea de usted definitiva.
Podemos enumerar los siguientes consejos:

1. Acudir cinco minutos antes a la entrevista. Se aconseja acudir con un currículum impreso con foto y  con referencias de sus anteriores experiencias laborales.
2. Llegar a la entrevista vestido adecuadamente en función del puesto de trabajo deseado. En general los hombres deben llevar camisa, corbata, pantalones de vestir y zapatos, mientras que las mujeres pueden vestir con pantalones o falda a la altura de la rodilla (preste atención a que no sea muy corta porque puede dar la impresión de ser poco seria).
3. Cerrar la puerta sin dar la espalda.
4. No ser el primero en extender la mano, saludar apretando la mano y mirando a los ojos. No sentarse hasta ser invitado a ello y mantener una postura correcta en la silla.
5.  Dejar que el entrevistador tome la iniciativa, no interrumpa, no hable demasiado, ni demasiado poco. Sus respuestas deben ser completas pero concisas, haciendo hincapié en datos relevantes (como por ejemplo su rol en su anterior empresa) y dejando de lado aspectos menos importantes.
6.  No ponga los codos sobre la mesa del entrevistador y mírele a los ojos sin intimidar, sin tutear hasta que se lo indiquen.
7. Piense antes de contestar. Hable claro, cuide su lenguaje, responda de forma clara, respetuosa y breve. Recuerde que debe decir siempre la verdad y sin utilizar expresiones tajantes ni coletillas.
8. No hable mal de las empresas donde ha estado, hable positivamente y venda su competencia no su necesidad de empleo.
9. Agradezca al entrevistador cuando la entrevista finalice.

Estos son algunos consejos que debe seguir, pero lo realmente fundamental es dar una buena impresión: transmitir una buena presencia y cortesía, expresión oral, personalidad responsable y trabajadora, con capacidad de trabajar en equipo  y demostrando ser una persona resolutiva.

Estas son las características demandadas para cualquier puesto de trabajo.

Liliana Costa 

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